Más de 250 vaquerías en Puerto Rico suplen la Leche Fresca que disfrutamos todos los días. Ganaderías grandes y pequeñas llevan a cabo la labor de crianza, ordeño y entrega del producto a las plantas procesadoras en la Isla.

La raza que predomina en las vaquerías de Puerto Rico es la Holstein (vaca blanca y negra), porque se adapta más al clima tropical, aunque también hay vacas de la raza Jersey en algunas vaquerías.

Una vaca produce aproximadamente 17 litros de leche por día. Ellas son animales de rutina, que necesitan paz para poder llevar a cabo el ordeño, que toma alrededor de siete minutos por cada vaca. Los ganaderos se levantan de madrugada para llevar a cabo el proceso, que tiende a comenzar a las 4 de la mañana, y antes de terminar la tarde, repiten el proceso de ordeño.

Durante el ordeño, distraen a las vacas con comida (pasto y alimento concentrado) porque se ha observado que las vacas que más producen leche son las que más alimento comen, mientras otra distracción efectiva es la música. Algunos ganaderos aseguran que las relaja.

En Puerto Rico hay tres plantas elaboradoras de leche: Tres Monjitas y Suiza Dairy, que recogen leche en las vaquerías, e Indulac que utiliza el excedente de ambas plantas. La leche se mantiene fría en lo que las plantas la recogen y se toman muestras para asegurar la calidad de la leche.

Dale más leche fresca a tu vida, ¡y viviás mejor!